Stravinsky, Igor (1882 - 1971)

Nació el 17 de junio de, 1882, en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo.
Hijo de un distinguido cantante ruso, Stravinsky vivió sus primeros años en Rusia, ya sea en San Petersburgo o en el verano en el campo con sus parientes. Durante cinco años estudio en la facultad jurídica de la Universidad de San Petersburgo. Al mismo tiempo iba estudiando las disciplinas teóricas de música como autodidacta. Durante dos años tomo clases particulares de composición de N.A.Rimsky – Korsakov. A partir de 1914 vivió en Suiza, desde 1920 en Francia, desde 1939 en EE.UU. creo su propio nombre en Paris con comisiones del empresario Dyagilev, para quien escribió una serie de ballets. Pasó los años de la revolución rusa de 1917 en Europa Occidental. Un compositor versátil en cambios de estilos, se puede ver como la parte musical del pintor Picasso.

Se puede indicar condicionalmente los periodos de su actividad artística. El primero, tal llamado “el ruso”, se realza por aparición de tres ballets, que le traen a su creador fama mundial: “Zar-Ptitsa”, “El Petrushka” y “La primavera sagrada”. El mayor logro de este periodo – es “La bodita”.


El segundo periodo se llama el neoclásico, que da la luz a tales obras de arte musicales como la opera – oratoria “El zar Edipo”, la famosa “ sinfonía de los salmos”, los ballets: “El beso del hada” y “El juego de cartas”.

El tercer periodo de su creación se caracteriza por el interés despertado hacia la religión: “El sagrado canto religioso”, “El canto religioso de difuntos”, “El llanto del profeta Yeremia” etc.
El recobró el pulso ondeante esencial para el ballet; fue meticuloso sobre los grados de articulación y énfasis; creó un sonido “limpio”. Escribió para distintas agrupaciones instrumentales y creó un sonido distinto en cada trabajo; Revivió las formas musicales de su pasado e hizo una contribución duradera a la serial y música de doce tonos.

Trabajos de Escenarios
Stravinsky causó una inmediata impresión en Paris con su trabajo para L'oiseau de feu “El Pájaro de Fuego”, para los ballets rusos de Dyagilev. Luego siguieron Petrushka rusas, y el "succès de scandale" de Le sacre du printemps “El bien de la Primavera”. Otros trabajos más tarde fueron a menor escala durante tiempos de guerra, Stravinsky volvió a hacer ballet para Dyagilev en Pulcinella, basado en la música erróneamente atribuida a Pergolesi. Otros ballets incluyen: “Apollon Musagète”, “Le Baiser de la fée”, “Jeu de cartes” y “Agon”. El operatorio latino, con el texto traducido desde Cocteau, “Oedipus Rex” fue puesto en escena por primera vez en 1928, mientras la opera “El Rastro del Progreso”, de forma neo-clásica y basada en los grabados de Hogarth, con un libreto de Auden y Chester Kallman, fue llevada al escenario en Venecia en 1951.